martes, 27 de mayo de 2008

aprendizaje autónomo

EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO EN EL CONTEXTO MULTIGRADO

La cotidianeidad de las prácticas educativas vuelven rutinario el proceso enseñanza aprendizaje puesto que lo envuelve un conjunto de elementos que benefician y/o, en su caso, limitan el desarrollo del aprendizaje autónomo en los alumnos. Éstos limitantes pueden ser el ambiente social, institucional, sindical, económico, entre otros.

Sin embargo considero que el docente, aún en contra de la adversidad contra la que lucha su función debe de tener un conjunto de habilidades didácticas que le permitan desarrollar el aprendizaje autónomo en sus educandos

El aprendizaje autónomo es aquél en el que se ponen de manifiesto el conjunto de capacidades desarrolladas para aprender. Para lograrlo considero necesario fortalecer y ayudar a los alumnos en la adquisición de estrategias que permitan éste propósito puesto que la mayor parte de las prácticas educativas son predominadas por el uso excesivo del verbalismo en el que se abusa de la palabra para educar a los alumnos.

En el contexto multigrado, como en todos los contextos educativos se requiere que los alumnos tengan estas herramientas que les permitan avanzar gradualmente hacia la independencia educativa. Para ello se necesita favorecer en los niños la curiosidad por aprender, la capacidad de buscar información, la expresión oral y escrita con claridad y sencillez, la habilidad para organizar ideas en esquemas o textos y otras habilidades necesarias para que los alumnos aprendan cada vez con mayor autonomía.

Las actividades que permiten lograr el aprendizaje autónomo en el aula multigrado son entre otras las historietas, modelados, escenificaciones, programas de radio, actividades permanentes instalación de rincones de trabajo, conferencia infantil, uso sistemático de la biblioteca, sin embargo esto no limita la creatividad del profesor en el diseño de innovaciones estratégicas

. Mediante el uso de las anteriores se pretende alcanzar lograr la autonomía de los estudiantes, dejando de lado las prácticas tradicionalistas que aíslan al alumno del maestro en un proceso no interactivo que jerarquiza, señala y estigmatiza dos roles distintos en el que se realiza un transmisión de conocimiento en lugar de la construcción interactiva e interdependiente a través del trabajo colegiado.



Elaborado por: José Luis Rivera Lara.
Curso: El Aprendizaje Autónomo en el Aula Multigrado.
Encarnación de Díaz Jalisco.21 de mayo de 2008

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