viernes, 23 de mayo de 2008

Maestros de la Chona.

Hola a todos los interesados en el Blog "Cursoseducativoschona" - Les saludo desde lagos de Moreno, Jalisco... La cuestión es: Como dijo Don William Sheskeaspeare... "Ser o no Ser... ese es el dilema...

Es notorio que no hay ningún interés en el trabajo docente, respecto a mantener un blog vía internet, el cual dentro de sus pretenciones estaba dejar constancia del trabajo con nuestros alumnos, de su problemática y las posibles soluciones al mismo...

¿Pueden contestar eso en forma coherente?

Y que conste... no significa lo anterior nada diferente a lo que se anota.

Esperando sus comentarios, quedo de ustedes, su seguro servidor.

Adolfo Zúñiga García.

6 comentarios:

José Luis Rivera Lara dijo...

saludos a todos los profes estudiosos de la chona que toman cursos en del cam

Anónimo dijo...

_Esquema donde los participantes describen lo que los niños saben y qué preguntas se harían respecto a un tema de estudio.










Elección del tema Preguntas sobre el tema elegido





Búsqueda de información Organizar la información




Compartir lo aprendido








_ Diseño de actividades para realizar la investigación con los alumnos, donde se describe el trabajo por ciclo y/o grado y se favorece el trabajo autónomo.



Propósito. Escribir preguntas para indagar información sobre un tema de interés a través de la entrevista

Actividades
- Cuestionar ¿qué es una entrevista?, ¿para que la podríamos utilizar?, ¿servirá para poder investigar acerca de las enfermedades respiratorias?
- Seguir con cuestionamientos como los siguientes ¿qué enfermedades son muy comunes en este tiempo de frío?, ¿Qué hay que hacer para no enfermarse?, ¿saben que alimentos les ayuda a no enfermarse de la tos y de la gripa?, ¿a quién podríamos preguntarle acerca de los cuidados que se deben de tener para no enfermarnos? (discusión guiada)
- Proponer la elaboración de preguntas para hacer una entrevista al doctor de la clínica sobre los cuidados que se deben de tener en la época de fríos, las enfermedades más frecuentes y otras que ponen en peligro la vida de los niños, jóvenes y adultos.
- Elaborar equipos para la realización de la siguiente actividad.
- Entregar a cada quien una hoja para que elaboren una pregunta interesante con la indicación de que ésta será de gran utilidad para la entrevista.
- Con la dinámica “ahí va un navío” se leerán todas las preguntas analizándolas y procurando que no se repitan. Se dará al grupo la responsabilidad gradual (el maestro apoyará) de decidir cuales serán integradas a la entrevista y cuales no.
- Al momento de leer las preguntas se reestructuraran de forma grupal y se escribirán en el pizarrón.
- Al finalizar el análisis de todas las preguntas se les pedirá que las escriban en su cuaderno cuidando la legibilidad, la segmentación y la limpieza de sus escritos.


Elaborado por: José Luis Rivera Lara.
Curso: El Aprendizaje Autónomo en el Aula Multigrado.
Encarnación de Díaz Jalisco.
23 de mayo de 2008.

José Luis Rivera Lara dijo...

hola, les comparto un proyecto de estrategias que pueden favorecer el aprendizaje autónomo en el aula multigrado. algunas de ellas han sido adaptadas del fichero de actividades didácticas de español tercer grado. ojalá les sirva en su carrera como docentes.

PROYECTO “ESTRATEGIAS QUE FAVORECEN EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO”

Asignatura: Matemáticas.

Contenido: Identificación, clasificación y trazo de figuras por el número de ejes de simetría.

Propósito: Que los alumnos tracen figuras para identificarlas y clasificarlas por el número de ejes de simetría.

Actividades

• Dibujar en el pizarrón diferentes figuras geométricas.
• Pedir que tracen ejes de simetría correspondientes.
• Revisar si los ejes de simetría en cada figura son correctos y cuantos tiene cada figura.
• Trazar en hojas blancas diferentes figuras y encontrar los ejes de simetría que tengan.
• Realizar un organizador gráfico en el cual clasifiquen diferentes figuras por el número de ejes de simetría.

Evaluación. Realizar un recorrido por la escuela para identificar ejes de simetría en distintas figuras geométricas de la escuela (bardas, vidrios, viguetas, etc.)

Asignatura: Español

Contenido: Identificación de las relaciones causales manifestadas en diferentes textos.

Propósito: Que los alumnos identifiquen causas y consecuencias de sucesos, mediante la lectura individual de leyendas.

Actividades:
• Leer a los alumnos una leyenda.
• Conversar con ellas sobre los sucesos más relevantes en la historia, resaltando la actitud de los personajes y las consecuencias de sus acciones.
• Lectura individual de u n texto elegido por los mismos alumnos.
• Rescatar contenido de los textos mediante lluvia de ideas.
• Realizar un organizador gráfico donde se expliquen causas y consecuencias de las acciones de los personajes.
• Leer el trabajo al grupo y permitir la crítica sobre lo realizado.

Evaluación: Se considerará la critica realizada que tengan aspectos constructivos.

Asignatura: Español (versión modificada del fichero de actividades tercer grado)

Propósito: Que los niños descubran que en el plural de las palabras terminadas en z, ésta se cambia por c.

• Indicar que busquen en textos que tengan a la mano la mayor cantidad posible
de palabras que terminen en z, en un plazo máximo de cinco minutos (el tiempo puede ampliarse si lo considera necesario).

• Cada niño pasa al pizarrón a anotar las palabras que encontró.

• Pedir que delante de cada palabra los niños escriban el plural correspondiente. Aceptando todas las respuestas: lápiz, lápizes, lápices, lápises cruz, cruces, cruzes, cruses luz, luses, luces, luzes pez, peces, peses, pezes.

• En caso de distintas formas de escritura, como en el ejemplo anterior, pregunte si es posible que una palabra pueda escribirse de varias maneras o si sólo existe una forma correcta. Después de escuchar a los alumnos explíqueles que la escritura tiene una larga historia, que la manera de escribir ha variado a lo largo de los siglos, pero y han existido acuerdos sobre una manera particular de escribir. Comente acerca de la conveniencia de conocer y usar la ortografía correcta. Explicar que el plural de las palabras que terminan en z se escribe cambiando la z por c; por ejemplo, el plural de luz es luces. pedir a algunos alumnos que pasen al pizarrón y borren las versiones incorrectas.

• Indíqueles que copien el listado en sus cuadernos y anoten, con sus propias palabras, la regla ortográfica mencionada. En otro momento, redacte en el pizarrón un texto en el que incluya tanto el singular como el plural de algunas palabras terminadas en z, dejando espacios en blanco para que los niños completen los faltantes de manera individual o en equipos.


Asignatura: Español (versión modificada del fichero de actividades tercer grado)

Propósito: Que los alumnos reconozcan las sílabas que forman las palabras

Material: Dibujo de un robot.

* Presentar a los niños el dibujo del robot y dígales que ese robot habla dividiendo las palabras en sílabas. Explique que las palabras pueden estar formadas por una sílaba o por varias.

* Escribir en el pizarrón una frase que supuestamente dijo el robot, por ejemplo: Es-toy/en/espe-ra/de/que/me/den/ins-truc-cio-nes/pa-ra/traba-jar; y pedir a los niños que la lean.

* Pedir que le dicten otras frases que supongan haya dicho el robot y escríbalas en el pizarrón sin hacer la división silábica. Pasar pasa un niño a dividir la frase en sílabas.

* Escribir algunas palabras largas para que los niños las examinen. Después analizarlas palabras cortas y peguntar: ¿Observaron que hay palabras que tienen más sílabas que otras? ¿Alguien puede decir una palabra de dos sílabas? ¿Cuál de estas dos palabras tiene más sílabas: trabajar y estoy? Comente que hay palabras de una sílaba, de dos, tres y cuatro o más sílabas.

* Trazar en el pizarrón cuatro columnas, anotando como encabezados los tipos de palabras según el número de sílabas. Invitar a los alumnos a escribir, en cada una de las columnas, las palabras que correspondan y analicen el resultado de esta actividad.

* Comentar que cuando al estar escribiendo sea necesario dividir una palabra al final de un renglón esto debe hacerse respetando el corte silábico.

Asignatura: Español (versión modificada del fichero de actividades tercer grado)

Que los niños reflexionen sobre la concordancia entre artículos y sustantivos

Textos en los cuales se hayan suprimido artículos y/o contengan errores de concordancia.

Proporcione a los alumnos copias de un texto que tenga supresiones de palabras y pídales que lo lean. Si los niños mencionan la omisión de algunas palabras, indíqueles que ellos van a escribirlas cuidando elegir aquellas que correspondan en cada caso.

.
Después de completar el texto algunos niños leen su trabajo y, si hay desacuerdos, se comenta en el grupo cómo eligió cada uno sus palabras. Luego cada quien puede hacer las correcciones que considere pertinentes.

En otra sesión utilice un texto intencionalmente alterado con errores de concordancia para que los niños lo corrijan; por ejemplo:
El lobo hambriento

Por las mañanas temprano, los lobo empezó a romper la casa de Pepe y sus amigos en busca de comida. Pero luego cayó en las lumbre... ¡Y los bombero se lo llevaron en un ambulancia! Una variante puede ser trabajar la concordancia entre sustantivos y adjetivos con el mismo procedimiento.

adolfo-zg.blogspot.mx dijo...

¡Buen trabajo! Maestro José Luís; creo que en tu persona las actividades elaboradas por el Curso - Taller recíen terminado, han dejado huella, y la pauta para ejercer con mayor autonomía la labor docente.
Recibe mi reconocimiento y afecto,
Adolfo,

adolfo-zg.blogspot.mx dijo...

¡!!Hola a todos los Maestros Chonenses y alteños¡!!¡ - Saludo a los que entren a revisar y agregar sus comentos... [Que falta hacen...]
Sin embargo, la idea continúa viva, seguiremos esperando el hábito de escribir, plasmar, reacomodar, y buscar soluciones a nuestra problemática docente - que incluye a la del país... con todos sus integrantes que sobreviven... creo que más como un "Milagro divino"... o ustedes que consideran... ¡Vamos animense a participar que el esfuerzo es de todos!
Con afecto,
Adolfo,
¡!!¡Felices vacaciones¡!!¡

adolfo-zg.blogspot.mx dijo...

Felicidades por la barra de video... muy actual, habla de la alianza por la "Calidad de la Educación" - tema muy actual, muy en boca de todos, quienes estamos interesados en hacer de nuestro trabajo un verdadero "Trabajo de Calidad"
Les elogio el esfuerzo...
Adolfo,